AGRICULTURA BIO-INTEGRAL

AGRICULTURA BIOLÓGICA-INTEGRAL

La Agricultura Biológica-Integral o simplemente, Agricultura Bio-Integral, supone un nivel mucho más elevado y avanzado, agronómica y ambientalmente, que la simple Agricultura Ecológica u Orgánica.

La Agricultura Ecológica u Orgánica solo exige al poten- cial agricultor producir alimentos sanos y nutricionalmente limpios, sin ningún tipo de   residuos de lo que popularmen- te denominamos “agricultura química”; es decir, libres de cualquier tipo de pesticidas y plaguicidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas, bactericidas, etc.) cuyo uso y manejo no estén autorizados por la Agricultura Ecológica, así como de cualquier abono o nutriente de síntesis –químico-.

La Agricultura Bio-Integral es acumulativa; es decir, para pasar a este estado superior de cultivo agronómico primero hay que tener implementado el cultivo ecológico u orgánico, así como su certificación oficial como Agricultura Ecológica (normativa europea).

En segundo lugar –y esta es la gran diferencia entre la agricultura bio-integral y la ecológica-, se deben implementar prácticas agro-ambientales que incidan directamente en el enriquecimiento y diversificación biológica de toda la Finca, así como la preservación del medio natural y naturalización paisajística y forestal de todo el entorno agronómico.

Es decir, no solo se busca conseguir productos agrícolas sanos y nutricionalmente limpios, sino que, además, hay que enriquecer y preservar el medio natural de la Finca, allí donde se produce en un perfecto equilibrio bio-integral.

Nuestra Finca agro-forestal cultiva y comercializa Pistachos producidos bajo cinco parámetros estrictos de EXCELENCIA BIO-INTEGRAL irrenunciables para nuestra Entidad:

 

1)  Agricultura Ecológica u Orgánica Certificada

Toda nuestra producción   proviene de cultivo ecológico u orgánico, con certificado oficial del CAAE (Comité de Agricultura Ecológica) y normativa europea.

2)  Variedades de alta calidad

Exclusivamente trabajamos con las variedades KERMAN y KASTEL; sin duda alguna las mejores en cultivo debido a sus cualidades organolépticas y gastronómicas.

3) Cultivo en Secano Extensivo Tradicional Estricto

Cultivo en estricto  secano  tradicional  extensivo;  con  el  doble objetivo de mantener y potenciar todas las cualidades organolépticas nutricionales del fruto, así como  preservar los recursos hídricos de la comarca, tan limitados y escasos en toda el área mesetaria peninsular ibérica, y evitar así el mayor problema agro-ambiental que actualmente sufre todo el campo español y,  por extensión, toda la agricultura ibérica, como es el consumo desaforado de las aguas fósiles y subterráneas –escasas y limitadas-, para desarrollar cultivos que  funcionan  perfectamente en agricultura tradicional de secano extensivo –vid, almendro, olivo y pistacho– entre otros.

4) Eco-sostenibilidad

Nuestros cultivos proceden de Pistachos injertados sobre planta de Pistacia terebinthus (Cornicabra, Terebinto); arbusto arborescente / pequeño arbolito autóctono, con lo que contribuimos a la preservación y fomento de las especies nativas ibéricas y a la potencial regeneración forestal de la cubierta vegetal natural ante cualquier posible eventualidad del cultivo.

Además, esta especie silvestre y montaraz, confiere al fruto del Pistacho un particular sabor apiñonado (un regusto a piñón-fruto de Pinus pinea-), debido a las resinas y trementinas que arrastra y aporta la planta de Pistacia terebinthus al Pistacho, potenciando y realzando su peculiar sabor.

 

5)  Restauración Botánico-Forestal de Setos/Linde y del Entorno Natural de la Finca

Recuperamos y restauramos forestalmente los setos, linderos, ribazos e islas de vegetación nativa con especies forestales autóctonas ibéricas, que actúan como refugio de la “fauna útil”, favoreciendo así la lucha biológica y el control natural de las plagas en el cultivo.

Dicha regeneración botánica favorece tanto la diversificación pai sajística y mejora de la conectividad ecológica, como la biodiversidad de toda la Finca.