Español

COMUNICACIÓN INFORMATIVA SOBRE PLANTA Y CULTIVO DE PISTACHO
CAMPAÑA (OTOÑO-2011 / PRIMAVERA-2012)


A continuación les informamos y ofertamos sobre nuestros 3 tipos de planta de PISTACHO disponibles para esta Campaña Otoño-2011 ⁄ Primavera-2012.


A) PORTAINJERTOS:


El único portainjertos válido, ya testado y comprobado para toda el área peninsular es PISTACIA TEREBINTHUS (Cornicabra, Terebinto, etc.), ya que es una planta silvestre autóctona ibérica perfectamente adaptada a las condiciones edáficas y climáticas de la Península Ibérica, así como resistente a las plagas y enfermedades potenciales.


Se caracteriza por su tremenda frugalidad y rusticidad y su excelente capacidad de colonización en suelos pobres, rocosos y pobres en nutrientes. Aguanta temperaturas de hasta -40º bajo cero, alcanzando casi los +50º sobre cero.


El resto de portainjertos que se han utilizado en otros países, NO SON RECOMENDABLES en nuestra zona de cultivo por diversas razones:


* PISTACIA ATLÁNTICA:


Utilizado hasta hace 15 o 20 años en California (EE.UU). Es nativo de las zonas cálidas del Norte de África e Islas Canarias. En claro retroceso por su excesiva sensibilidad a Verticillium dahlia, enfermedad especialmente virulenta en terrenos frescos o de regadío. Igualmente es un portainjertos muy sensible al frío continental mesetario, resultando gravemente afectado −cuando no muerto− por las fuertes heladas invernales.


* PISTACIA INTEGERRIMUS (Pioneer Gold o PGI):


Planta oriunda −según ciertos autores− de cultivariedades chinas. El gran problema que plantea es que NO ES RESISTENTE AL FRÍO, NI SIQUIERA A HELADAS SUAVES Y PUNTUALES. Presenta una gran sensibilidad al frío y climas frescos del interior continental ibérico.


* UCB1:


Híbrido artificial de polinización cerrada, muy de moda en épocas pasadas en EE.UU. por su mayor número de frutos abiertos respecto a otros portainjertos (P. atlántica y P. integerrimus). Los datos de porcentaje de frutos abiertos con este patrón respecto a los demás, dejan de ser significativos con la edad de los árboles (se iguala y equilibra el porcentaje).

Presenta una buena resistencia al Verticillium, pero no tanto a los climas fríos y, especialmente, requiere suelos profundos (entre 1 y 2 metros de profundidad como MÍNIMO), ricos en nutrientes, con buena permeabilidad y ph equilibrado. Es decir, requiere suelos MUY FÉRTILES, FRESCO-HÚMEDOS, EQUILIBRADOS Y CON BUEN DRENAJE −SUELOS DE VEGA O HUERTA−. REQUIERE GRANDES CANTIDADES DE AGUA PARA UNA PRODUCTIVIDAD MEDIA−BAJA. PARA PRODUCCIONES NORMALIZADAS NECESITA DOTACIONES DE AGUA EN CANTIDADES DE REGADÍO INTENSIVO.

Presenta cierta vecería y poca longevidad de la planta.

Es un portainjertos completamente anti−ecológico y no sostenible en nuestras condiciones edáfico−climáticas.

Actualmente está casi totalmente eliminado dentro del mercado estadounidense, ya que prácticamente nadie lo utiliza como portainjertos en California −área de cultivo del Pistacho en EE.UU.-.

Hay que señalar −y esto es muy importante para los futuros agricultores⁄cultivadores de Pistacho− que, antes o después, los países (y, en este caso, los agricultores⁄cultivadores españoles) que utilicen o hayan utilizado planta de UCB1, tendrán que pagar los derechos o royalties correspondientes de este híbrido con patente agro-industrial.

Definitivamente, y según todos los ensayos en campo y parcelas de cultivo, el único portainjertos ya testado, útil y válido para el cultivo del PISTACHO en la Península Ibérica es PISTACIA TEREBINTHUS.

No se debe utilizar planta de 1 o 2 savias, ya que tarda hasta 3 años en alcanzar calibre para ser injertada.


B) PLANTA SIN INJERTAR:


1⁄ Planta de Pistacia terebinthus (Cornicabra) −PORTAINJERTOS−.
Bandeja Forestal 300 cm3. 40 cm. altura.
Dejar pasar un año en terreno e injertar al verano siguiente.
Precio: 4 €⁄unidad
(IVA 8%, a facturar aparte).


2⁄ Planta de Pistacia terebinthus (Cornicabra) −PORTAINJERTOS−.
Contenedor Forestal 9 Litros. 100⁄150 cm. altura.
Planta seleccionada de alto vigor y con calibre para injertar. Se puede injertar directamente.
Precio: 18 €⁄unidad (IVA 8%, a facturar aparte).


*NOTA COMPLEMENTARIA A ESTA PLANTA DE 100⁄150 CM.   ALTURA:


En la comercialización de esta planta también incluimos el suministro gratuito de todas las yemas necesarias (sin límite) para proceder al injerto de dicho árbol. Asimismo, si el cliente no sabe injertar, también incluimos gratuitamente, en el precio de esta planta, la injertada durante 2 días por parte de nuestra Entidad.



*NOTA INFORMATIVA:


También suministramos y comercializamos sólo a nuestros clientes las yemas necesarias −tanto machos como hembras− para poder injertar posteriormente los portainjertos (Cornicabra).

En cuanto a la cultivariedad idónea para el cultivo en nuestra zona (y por extensión para toda la Península Ibérica) es la variedad KERMAN como hembra productiva y la variedad PETER como macho polinizador.

Esta es la variedad definitivamente seleccionada para la explotación agronómica del interior peninsular, teniendo en cuenta diversos parámetros tales como tamaño del fruto, rendimiento pistacho−cáscara, frutos vacíos, deshiscencia, vigor, floración tardía, resistencia al frío, productividad, vecería etc.

También disponemos de otras variedades en nuestros cultivos de ensayo, tales como Larnaka, Kastel, Aegina, Avidón, Mateu, pero no son recomendables −menor productividad, fruto más pequeño, menor resistencia al frío, deshiscencias, etc.− comparadas con la variedad KERMAN.


B) PLANTA INJERTADA:


Planta injertada sobre Pistacia terebinthus −PORTAINJERTOS AUTÓCTONO−
Hembra: KERMAN, variedad productiva.
Macho: PETER, variedad polinizadora.
Raíz desnuda. 100⁄150 cm. altura; planta ya hecha y totalmente lignificada.
Precio: CONSULTAR; EXISTENCIAS LIMITADAS.


*NOTA: Actualmente nuestra producción de planta injertada es pequeña. Generalmente se produce por encargo y la producción restante se liquida rápidamente nada más empezar nuestra Campaña −mes de Noviembre−, por lo que aconsejamos hacer los pedidos antes de esta fecha.


Para cualquier consulta o información complementaria pueden ponerse en contacto telefónico con nuestra Entidad: 967 48 35 49.


30 Hectáreas en cultivo de Pistacho Ecológico


Proyecto Forestal Ibérico

C/ Mayor, 36
02270-Villamalea (Albacete)
Tel: 967 48 35 49
Fax: 967 48 60 11
Correo electrónico: administracion@proyectoforestaliberico.es




GALERIA DE IMAGENES DEL CULTIVO AGRONÓMICO DE PISTACHO (Pistacea vera)
ver...
© Copyright 2010 Fondo Forestal Ibérico. Aviso Legal. Todos los derechos reservados.