English

El portainjertos básico, válido, ya testado y comprobado para toda el área peninsular es PISTACIA TEREBINTHUS (Cornicabra, Terebinto, etc.), ya que es una planta silvestre autóctona ibérica perfectamente adaptada a as condiciones edáficas y climáticas de la Península Ibérica, así como resistente a las plagas y enfermedades potenciales.

Se caracteriza por su tremenda frugalidad y rusticidad y su excelente capacidad de colonización en suelos pobres, rocosos y pobres en nutrientes. Aguanta temperaturas de hasta -40º bajo cero, alcanzando casi los +50º sobre cero.

Como complemento a Pistacia terebinthus se puede y se debe utilizar para casos concretos (terrenos proto-arcillosos, semipesados, climas algo más termófilos) PISTACIA ATLANTICA “SYLVESTRIS” (Almácigo silvestre, NO cultivado, NI cultivariedad agronómica).

El resto de portainjertos que se han utilizado en otros países, NO SON RECOMENDABLES en nuestra zona de cultivo por diversas razones:


  • Pistacia atlántica “HÍBRIDO” (de origen hibridógeno NO silvestre, NI cultivariedad agronómica):


  • Utilizado hasta hace 15 o 20 años en California (EE.UU). Es nativo de las Islas Canarias y de las mesetas y montañas del Norte de África (Alto Atlas, Mediano Atlas, Anti-Atlas, etc., procediendo de AQUÍ nuestra semilla para la producción del ALMÁCIGO SILVESTRE). En claro retroceso -la planta híbrida procedente de cultivariedades agronómicas- por su excesiva sensibilidad a Verticillium dahliae, enfermedad especialmente virulenta en terrenos frescos o de regadío. Igualmente es un portainjertos –la planta híbrida procedente de cultivo con alta deriva y erosión genética-, sensible al frío continental mesetario, resultando gravemente afectado –cuando no muerto- por las fuertes heladas invernales.



  • Pistacia integerrimus (Pioneer Gold o PGI):


  • Planta oriunda –según ciertos autores- de cultivariedades chinas. El gran problema que plantea es que NO ES RESISTENTE AL FRÍO, NI SIQUIERA A HELADAS SUAVES Y PUNTUALES. Presenta una gran sensibilidad al frío y climas frescos del interior continental ibérico.



  • UCB1:


  • Híbrido artificial de polinización cerrada, muy de moda en épocas pasadas en EE.UU. por su mayor número de frutos abiertos respecto a otros portainjertos (P. atlántica hibridógeno y P. integerrimus). Los datos de porcentaje de frutos abiertos con este patrón respecto a los demás, dejan de ser significativos con la edad de los árboles (se iguala y equilibra el porcentaje).

    Presenta una buena resistencia al Verticillium, pero no tanto a los climas fríos y, especialmente, requiere suelos profundos (entre 1 y 2 metros de profundidad como MÍNIMO), ricos en nutrientes, con buena permeabilidad y ph equilibrado. Es decir, requiere suelos MUY FÉRTILES, FRESCO-HÚMEDOS, EQUILIBRADOS Y CON BUEN DRENAJE –SUELOS DE VEGA O HUERTA-. REQUIERE GRANDES CANTIDADES DE AGUA PARA UNA PRODUCTIVIDAD MEDIA-BAJA. PARA PRODUCCIONES NORMALIZADAS NECESITA DOTACIONES DE AGUA EN CANTIDADES DE REGADÍO INTENSIVO.

    Presenta cierta vecería y poca longevidad de la planta.

    Es un portainjertos completamente anti-ecológico y no sostenible en nuestras condiciones edáfico-climáticas.

    Actualmente está casi totalmente eliminado dentro del mercado estadounidense, ya que prácticamente nadie lo utiliza como portainjertos en California –área de cultivo del Pistacho en EE.UU.-.

    Hay que señalar –y esto es muy importante para los futuros agricultores/cultivadores de Pistacho- que, antes o después, los países (y, en este caso, los agricultores/cultivadores españoles) que utilicen o hayan utilizado planta de UCB1, tendrán que pagar los derechos o royalties correspondientes de este híbrido con patente agro-industrial.


    Definitivamente, y según todos los ensayos en campo y parcelas de cultivo, el portainjertos básico ya testado, útil y válido para el cultivo del PISTACHO en la Península Ibérica es PISTACIA TEREBINTHUS; y como complemento para zonas con suelos filo-arcillosos ó relativamente pesados (fondos de bancal, hondonadas) y climas menos continentales y algo más termófilos, el uso de PISTACIA ATLANTICA “SYLVESTRIS”, nunca Pistacia atlantica “híbrida” de origen NO silvestre ó cultivariedad agronómica.


    No se debe utilizar planta de 1 o 2 savias, ya que tarda hasta 3 años en alcanzar calibre para ser injertada.



    Soberbio ejemplar arboreo de Pistacia terebinthus en sierras del sur de Iberia.
    Gran ejemplar de Pistacia atlantica SYLVESTRIS en su medio natural del Anti-Atlas marroqui.
    Enorme ejemplar arboreo de Pistacia terebinthus en las Beticas andaluzas.
    Ejemplar de Pistacia atlantica SYLVESTRIS en un dayat ultra-arcilloso de la Meseta del Rekkam marroqui.
    Agalla de Pistacia terebinthus.
    © Copyright 2010 Fondo Forestal Ibérico. Aviso Legal. Todos los derechos reservados.